SAN CADILLA
El retorno del 'Chilaquil'
Una de las cualidades que siempre he admirado de Jorge Vergara es lo bueeeno que es pa'los negocios.
Contra viento y marea, con retrasos y todo, pero al final de cuentas el estadio que prometió ahí está ya, a unos cuantos días de ser inaugurado, claro, aunque para poder pagarlo haya que echar por tierra otra de las famosas promesas que era mantener la camiseta limpia.
Ah, porque han de saber que la gran mayoría del proyecto es financiado, aunque no hay que irse con la finta de que se lo adeudan en su totalidad a Carlos Slim; de hecho, a Inbursa se le deben sólo 480 millones de los mil 600 millones que en octubre pasado Angélica Fuentes dijo costaría el coloso de Periférico.
Pero el hecho es que Chivas y Pepsi por fin oficializaron su convenio, por lo que la refresquera se anunciará en la manga izquierda y además venderá su producto en el nuevo estadio, para tristeza de los millones de fans de la Chiva Cola.
Lo bueno es que el billete llegará a las arcas rojiblancas, pero lo malo es que el "Omniyorch" una vez más tendrá que echarse pa'trás con otra promesa, porque pian-pianito ya tiene cuatro marcas y el "chilaquil" -como llamó a la camiseta de la era de la Promotora- ahí viene de regreso.
Eso sí, sabedor del asunto y de a cómo iban a estar los cuestionamientos, el hábil empresario mejor ni entró a la rueda de prensa donde se hizo el anuncio, quedándose a echar un cafecito afuera del hotel de Av. Américas.
Lo malo fue que para Angélica no fue el mejor de sus días: a la jerarca de la Pepsi, Paula Santilli, en repetidas ocasiones le dijo Paola, pero sí se voló la barda cuando comentó que el 27 de julio van a ganarle a la "U. Católica de Chile" en la Semifinal de la Copa Libertadores.
Lo primero que pensé fue "pos si ya lo cambiaron de estadio, que no cambien de rival", pero no, chequé el calendario y el oponente continúa siendo la U. de Chile. A lo mejor es porque Angélica es muy católica.
La dimensión desconocida
Tan atareados con Mundial y demás que ni siquiera habíamos pelado a la ahora llamada Liga de Ascenso, Primera A o Segunda División o como sea que se llame sigue siendo muy mala.
Por supuesto que Cuauhtémoc Blanco encabeza todas las polémicas, porque los Tiburones, con quienes tiene aún seis meses de contrato, lo inscribieron ante la FMF con el número 40 para darle el 10 a Andrés Chitiva, nomás que de inmediato el "Presi-Belindo", o sea, el regala-porsches de Mohamed Morales salió a decir que había sido un error, pues se iba a ir a la MLS.
En Irapuato juran y perjuran que están a punto de cerrar al "Divo de Tepito", quien como condición les puso que contrataran a sus dos alegres compadres: Reinaldo Navia, quien ya anda haciendo de las suyas por aquellos lares, y Germán Villa, al que anunciaron hace un mes, pero nunca se presentó. Diiicen que la sola noticia elevó las acciones del licor de fresa a cifras récord.
No sé si vaya a ir con los Freseros, pero por lo pronto ya le consiguió chamba a sus cuates.
Aunque no fue tan manchado como Sergio Rubio, aquel jugador de Cruz Azul y Chivas en los 80, quien dirige ahora al equipo de expansión de Altamira, donde metió a sus cuates.
Bueno, eso hace todo mundo, estarán pensando, ¡hasta en la Selección Nacional! (saludos a Javier Aguirre y a sus desempleados cuatachos "Conejo" Pérez y Guishe Franco), pos sí, pero no todos llevan a sus equipos a compadres que tenían años sin jugar a nivel profesional.
Ahí tienen que les ensartó a Cosme Castro, aquel eterno novato que anduvo por La Máquina y que tenía 5 años inactivo, así como a otros cuatro jugadores que habían andado en el circuito de ascenso, pero también llevaban años sin jugar... no les digo.
twitter.com/sancadilla
san.cadilla@mural.com
SAN CADILLA
Tuvo miedo
Si Miguel Sabah hizo famosa la frase de "tengo miedo", nadie mejor que Javier Aguirre para ponerla en práctica, al menos esa es la impresión que quedó entre algunos jugadores del Tricolor, como Cuauhtémoc Blanco.
El "10", al igual que varios de sus compañeros, sigue sin explicarse por qué al Vasco se le ocurrió que contra Argentina jugaran con un esquema de 4-4-2, totalmente distinto al que había utilizado desde la gira por Europa, un 4-3-3.
Aunado a eso, tuvo la puntada de poner al "Bofo" quien le hizo toda la chamba a los zaguero albicelestes, porque ni siquiera lo tuvieron que marcar, el solito se escondía detrás de ellos.
Para esas gracias, dice el Cuau, según me cuentan, que mejor lo hubieran metido a él junto a los chavos más veloces, porque eso sí le hubiera hecho daño a los sudamericanos.
Ni hablar, como que Aguirre quedó mal con todos.
Las barajas del Temo
Y hablando del Cuau, las 4 opciones que tiene sobre su futuro no son precisamente las más rimbombantes.
El jugador con mejores dotes futbolísticos de los últimos tiempos anda desempleado, aunque esta misma semana puede definir su futuro.
América, Veracruz, la MLS y el Irapuato son los nombres que baraja el Temo, aunque si por el corazón fuera, iría derechito y sin escalas con las Águilas.
Los azulcremas llevan mano, le siguen los Tiburones, y la MLS. Los Freseros son los últimos en la lista, pero están tratando de enamorarlo.
A ver cuál resulta ser el "as" del Temo.
Festejan a Memo
Memo Ochoa no pudo celebrar ayer su cumpleaños en compañía de su novia, amigos y demás familiares, pues tuvo que viajar a San Diego para incorporarse a la pretemporada del América, ya que bien reza el refrán que "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente".
Sin embargo este día tan importante no pasó desapercibido para el equipo que le organizó un pastelito, además de que hubo abrazos y buenos deseos.
Los directivos no quisieron dejar que pasara de largo el cumple de Memo, y con ello le hicieron pasar un buen momento al arquero, quien de parte de sus compañeros sólo ha recibido palmadas, apoyo moral y buena vibra, ya que todo el mundo está consciente de que lo que vivió en el Mundial fue un duro golpe para él.
Me cuentan sus allegados que el pasado fin de semana estuvo en compañía de su novia, quien le adelantó su regalito, además de que también hubo comida familiar.
twitter.com/sancadilla
sancadilla@reforma.com
SAN CADILLA
14 Jul. 10
A'i por si...
No me dijo quién, pero me prometió que si se da, seré el primero en saberlo e informarlo a ustedes, mis queridos sancadilleros y sancatwitteros.
Como ya sabemos, será hoy cuando llegue Humberto Suazo a Monterrey y continúe un capítulo más de esta novela.
Pos bueno, esta persona del Club Monterrey me dice que Suazo llega, pero que esto no quiere decir que regrese de la mejor manera, que venga contentísimo a quedarse.
Lo que sí me soltó -o se le salió, vayan ustedes a saber- es que la directiva ya tiene en mente hacer declaraciones como "nunca hemos tenido dudas de él, las dudas son de ustedes" y que "el jugador está muuuy contento de regresar", pero que la verdad es que hasta ellos tienen incertidumbre.
Sí, cuenta que lo más probable es que "Chupete" se quede, que permanezca en el club, pero no sabe a qué precio.
Luego de todo ese rollo, le pregunté: "bueno, ¿y el dato que me tienes?", y su respuesta fue sencilla:
"Tengo el candidato a venir, si no se queda".
"Es ¿Landon Donovan?", fue pregunta directa, y de igual manera llegó su respuesta.
"Luego te digo el nombre, porque lo más seguro es que sí se quede Suazo".
En las alturas
Hablando de otras cosas, me contó algo que me llamó la atención.
Resulta que ayer Jesús Arellano fue a hacer un anuncio de la Nike (la nueva camiseta) al Cerro de la Silla.
Lo vieron subiendo por el camino (allá por La Pastora), iban rumbo al Teleférico. Ya no supo hasta dónde llegaría, si a la mitad o más arriba, pero lo cierto es que allá traían al famoso Cabrito Arellano.
Yo no lo vi, pero cuenta que además iban más personas, como que el anuncio va a estar hecho con toda la mano.
¿Filmado en el Teleférico?
Ya lo veremos muy pronto.
Sigue pidiendo
Ayer les conté a la raza de que un jugador sigue queriendo aumento, que todavía hasta días pasados se sentó con algún directivo para pedirle un poco más.
Me cuentan que le dieron un rotundo"no", y que ya tomó la decisión de que tan pronto se termine su contrato, se nos va.
¡Ah, qué Ayoví!
Al mejor cazador...
Pa' la raza que me pide que de pronto ponga algo nacional, y no sólo de Tigres y Rayados, a'i les va.
Les cuento que los futbolistas del Puebla salieron buenos a la hora de aprender a dar golpes bajos.
Resulta que de unos días a la fecha se ha desgastado la relación entre el técnico José Luis Sánchez Solá y uno de los promotores más influyentes del futbol mexicano -quien radica en Miami- y todo por los extranjeros Hérculez Gómez y Carlos Ruiz.
Me contaron que desde el final del torneo pasado, dicho agente le advirtió una y otra y otra vez a "Chelís" que debía amarrar a los futbolistas porque estaban por terminar contrato y podrían brincar del redil a las primeras de cambio.
Pues bien, dicen que el promotor vio ya cómo Hérculez se desmarcó sin que éste recibiera un centavo por su pase al Pachuca, y Ruiz lo imitó en la negociación con el Aris Salónica del futbol griego que, en caso de concretarse, no le redituará económicamente al Puebla.
Ese promotor ha operado en Tigres... en épocas de Lapuente.
A'i se las dejo.
sancadilla@elnorte.com